martes, 25 de noviembre de 2014

COMO REFUGIARSE EN CASO DE TORNADOS...

En la casa:

Escoja un lugar de la casa para que se reúna la familia en caso de que se aproxime un tornado. 

Una regla básica es EVITAR LAS VENTANAS. Las ventanas pueden explotar y causar lesiones o la muerte.

El lugar más seguro en una casa es el sótano, en el lugar más central.

Si no tiene sótano, vaya a una habitación en la parte central de la casa que no tenga ventanas, en el piso más bajo de la casa. Podría ser un pasillo, un baño.

Para protegerse más, métase debajo de algo resistente como una mesa pesada. 

Si es posible, cúbrase el cuerpo con una cobija, una bolsa para dormir o un colchón y protéjase la cabeza con cualquier cosa que tenga al alcance, inclusive las manos. Evite refugiarse en las habitaciones donde haya objetos pesados (como un piano o un refrigerador) y en las habitaciones que estén debajo de estas. Estos objetos pesados podrían caer a través del piso si el tornado llega a su casa.

En el automóvil

El lugar menos deseable en el que puede estar durante un tornado es en un vehículo a motor. Los automóviles, los autobuses y los camiones son arrojados fácilmente por los tornados.

NO INTENTE ALEJARSE DEL TORNADO EN SU AUTOMÓVIL. Si ve un tornado, detenga su vehículo. No se meta debajo del vehículo.

Afuera

Si un tornado lo sorprende afuera y no se encuentra cerca de un refugio adecuado:
  • Evite las zonas con muchos árboles.
  • Cúbrase la cabeza con un objeto o con los brazos.

Edificios con techos muy amplios

Los edificios que tienen techos muy amplios como los centros comerciales, los cines o los gimnasios son especialmente peligrosos porque la estructura del techo está apoyada únicamente en las paredes laterales. La mayoría de estas construcciones no aguantan la fuerza de los vientos de un tornado y simplemente se derrumban.

Si se encuentra en un edificio con techos muy amplios durante un tornado, manténgase alejado de las ventanas. Vaya al piso más bajo del edificio (el sótano si fuera posible) y manténgase alejado de las ventanas.


Si no tiene tiempo de ir a un refugio para tornados o a un piso más bajo, trate de colocarse debajo del marco de una puerta o contra algo que pueda aguantar o bloquear los escombros que caigan. Por ejemplo, si está en una tienda por departamentos colóquese contra una repisa pesada o contra el mostrador. Si está en un cine, colóquese debajo de los asientos. Recuerde protegerse la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario