Vientos locales
Los vientos a pequeña escala se producen como resultado de las diferencias locales de presión o temperatura, o debido a la interacción de grandes vientos con las masas terrestres locales.
La fuerza de Coriolis
Las corrientes de aire no siguen una trayectoria en línea recta de norte a sur debido a que la rotación de la tierra hace que todo objeto o fluido en libertad parezca girar hacia la derecha de la dirección en el hemisferio sur.Este fenómeno se llama fuerza de Coriolis y fue identificado por primera vez por Gaspard de Coriolis en el año 1835.
Algunos vientos famosos en el mundo
Cuando el viento sopla sobre las montañas y desciende por la otra cara origina altas presiones y cielos despejados. Esta comprensión de aire también provoca que la temperatura se eleve y produce un viento más cálido.Alrededor del mundo existen varios ejemplos de vientos descendentes cálidos, entre los que se destaca el chinook, en la cara este de las rocosas y el viento fohn en Suiza. Dichos vientos derriten la nieve con facilidad y propician la sequía orográfica.
El viento que recorre lo valles gana fuerza, tal como si se apretara el extremo de una manguera y saliera el chorro de agua con mayor potencia. En el sur de Francia, un viento formado en valle del Ródano, llamado mistral, lleva consigo el frío, la sequedad y las tempestades del norte.
Otros vientos aparecen cuando el calentamiento intenso de las zonas de interior crea bajas presiones. Uno de los ejemplos más famosos es el del siroco, que aporta vientos cálidos y secos, estos procedentes del desierto del Sáhara al mediterráneo.Dichos vientos recogen la humedad del mar y, cuando llegan a Europa, son cálidos y húmedos.
El viento Jamsin, que también se origina en Sáhara, La palabra “Jamsin” en arabe, significa 50, que son supuestamente los dias en que Egipto queda espuesto a tales ventoleras.
La tempestad de viento y arena, las partículas de polvo en suspensión en el aire abrasan los ojos, la garganta y el estomago, y dificulta la respiración Produce también un síndrome de agotamiento por déficit de catecolaminas (mareo, desmayos, tensión baja, corazón lento.
Se ha documentado que este viento carga el aire con 1000 a 2000 iones positivos en un solo centímetro cubico. Eso altera la química del cuerpo hasta producir jaquecas, irritabilidad, ansiedad, agotamiento y alteraciones glandulares.
PAMPERO , ZONDA Y SUDESTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario